Denuncian contaminación de minera Raura en cordillera de Huayhuash

Por: Heiner Ramírez V.

La minera Raura inició su programa de auscultación que comprende la exploración diamantina a 5,00 metros en el proyecto ‘Diablo mudo’, ubicado en la cordillera Huayhuas de la región de Ancash.

En enero del 2010, la compañía recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración, para realizar 6 plataformas de perforación diamantina y la excavación de 11 trincheras de las concesiones.

Para Leonardo Olave, regidor de la Municipalidad provincial de Cajatambo, el ANA (Autoridad Nacional del Agua) ha comprobado que a menos de 100 metros del glaciar se ha hecho perforaciones y que ello representa un atentado contra el ecosistema de la cordillera.

El permiso de exploración fue concedido por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas, pero nunca fue publicado en el diario El Peruano como corresponde, es por ello que, la Municipalidad provincial de Cajatambo exige su estudio.

El regidor Leonardo Olave, añade que el futuro de Huayllapa en el escenario actual es totalmente incierto y que de todas maneras la minería implantada en esa zona va a causar un impacto negativo. Es por ello que exigen una asesoría técnica para hacer un ordenamiento territorial para definir en qué zonas se puede realizar la actividad minera y en qué zona la actividad agrícola.

Es por ello que, las autoridades de Huayllapa reclama políticas de Estado para proteger el ecosistema y trabajar de la mano con la minería, que aunque dañan el medio ambiente, reconocen que es un actividad que trae recursos económicos al poblado y la protección del agua sea el principal motivo a preservar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s