Fiesta de San Juan congrega a cerca de 15 mil turistas

Imagen

Foto: (Inforegión / Referencial)

Por Galia Gálvez  twitter.com/seniazul

Año a año los loretanos celebran la fiesta de San Juan Bautista y  este año la celebración  espera superar los 15,000 visitantes entre nacionales y extranjeros según explicó la oficina de  Turismo de esa región.

Esta festividad  tiene una semblanza original para toda la Amazonía pues en Loreto y otros departamentos los días de la fiesta son decretados  como feriado no laborable en toda la región para que la población pueda participar de las celebraciones.

El plato típico de la fiesta es el Juane, hecho a base de arroz, gallina y envuelto en hojas de plátanos. Pero la  relevancia cultural de San Juan va más allá de su exótica gastronomía. Según el periodista amazónico Paco Bardales la fiesta es de colorido mixto ‘Es una fiesta mestiza porque a pesar de la tradición hispana hay  tradiciones indígenas que se han plegado”. Estas tradiciones se mantienen vigentes en la gastronomía y la música.

El investigador Roger Rumrrill explica que esta celebración es la más importante de la selva peruana ‘Es la fiesta emblemática y fundamental de la Amazonía. Recuerdo una vez, estaba en San Juan (la fiesta) en Yurimaguas y el avión no llegó porque las madres ese día mandaban sus encomiendas de juanes a Lima  y tomaron el aeropuerto”. Acontecimientos como aquel, develan  el ánimo  de los pobladores que gira en torno de las festividades.

La Amazonía peruana tiene el 13%  de la población peruana, es decir, alrededor de 4 millones de peruanos y para estas fiestas se matan cerca de 10 millones de gallinas y se utilizan más de 20 millones de hojas para envolver los tradicionales juanes.

Por otra parte el artista plástico Gino Cecarelli sostiene que esta fiesta está vinculada con la identidad de los pobladores amazónicos “Hay una cultura muy particular que poseemos los amazónicos, para nosotros es natural el mismo lenguaje que manejamos y los mismo hábitos”. Y es que  San Juan  es la fiesta más importante de la selva peruana pues en ella se trata de compartir, de celebrar con los propios y los visitantes.

CLAVES:

La fiesta de San Juan  se celebra en  los departamentos de la Amazonía peruana como en algunos de la sierra peruana.

La noche del 23, mujeres, hombres y niños se bañan en los ríos pues se cree que   San Juan Bendice las aguas y este baño les sirve para renovarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s