¿Cómo se llega a la radio en el Perú?

radioMúsicos nacionales han emprendido la campaña “Haz que suene tu música“, la cual intenta que las radios nacionales toquen más canciones nacionales. Sea justo o no el pedido, es necesario saber cómo se llega a la frecuencia modulada. 

A finales de abril e inicios de mayo de 1988, la banda francesa Indochine llenó el Coliseo Amauta por cuatro noches. Las radios locales habían adoptado con entusiasmo la difusión del new wave francés, una posibilidad que sería poco probable en nuestros tiempos. La manera cómo funcionan las emisoras musicales ha cambiado drásticamente.

Si en el siglo pasado la programación de la música que se emitía en las radios se basaba en el gusto de un programador, y en algunos casos (como Indochine que apareció por primera vez en Doble Nueve) de una apuesta arriesgada, ahora los estudios de mercado dictan qué se difunde por las ondas.

Programadores nos cuentan que gracias a estos estudios es posible realizar un “playlist” con las canciones que el público quiere escuchar dependiendo del segmento que, estas canciones serán “rotadas” al aire. Es decir, en estas condiciones es difícil hacerse conocido a través de la radio, más bien hay que hacerse conocido antes de llegar a ella. Claro ejemplo fue el del “Gangnam Style”, que tuvo cabida en las radios locales luego de ser un viral, a pesar de ser en coreano.

Los artistas que sí logran posicionarse son en su gran mayoría extranjeros, que tienen detrás suyo a toda una maquinaria de promoción. Por ello no es difícil que las canciones más escuchadas en Estados Unidos lo sean también en Perú.

Caso aparte y extraordinario es el que viven los artistas que tocan cumbia, hace dos semanas Gian Marco Zignago indicó que ellos alquilan espacios radiales, donde ponen su música. Los más afectados por esta situación son los músicos de rock y pop nacionales, que seguramente seguirán reclamando por lo interpretan que la ley les asegura, un 30 por ciento de las ondas radiales nacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s