Conferencista judío destaca figura de Madeleine Truel en Holocausto

Póster del documental "Madeleine Truel"

Póster del documental “Madeleine Truel”

Por: Carlos Sosa / @carlosdsosar

El destacado conferencista sobre el holocausto judío, Diego Kierzner, distinguió el papel cumplido por la peruana Madeleine Truel en la Segunda Guerra Mundial, lo que le valió ser la única peruana que recibió el título de Justo entre las Naciones, otorgado por el Estado de Israel. 

Kierzner, docente especializado en estudios sobre el Holocausto del Centro Yad Vashem de Jerusalem, estuvo en Lima para recordar los 70 años del holocausto, que provocó la muerte de 6 millones de judíos a manos de los nazis.

El conferencista argentino dijo que todos los peruanos deben conocer la historia de Madeleine Truel, una mujer que ayudó a muchos judíos a escapar de una muerte segura por las hordas de Adolfo Hitler en Alemania.

Dijo que Truel comparte este reconocimiento con personalidades como el alemán Oskar Schindler, cuya historia quedó consagrada en la película La lista de Schindler, de Steven Spielberg, con varios Óscar en su haber; y  estados como Dinamarca o Suecia, que dieron refugio a los judíos.

“Dentro de esta época, existieron personas y naciones que ayudaron a nuestro pueblo a escapar y sobrevivir, una de ellas fue la peruana Madeleine Truel, todos los peruanos deben conocer su historia”, afirmó.

La historia de Truel fue recogida por el periodista peruana Hugo Coya, en su libro Estación Final, que documenta la historia de un grupo de peruanos que se enfrentaron y fueron víctimas del nazismo.

Conferencia

En la conferencia “El Holocausto: Recordemos hoy y siempre”, organizada por la embajada de Israel y el colegio León Pinelo, Kierzner señaló que el holocausto o exterminio no solo afectó a los judíos, sino también a otras nacionalidades.

Recordó con horror el plan T-4 o plan Eutanasia, que consistía en eliminar a opositores políticos, líderes sindicales, retardados mentales, minusválidos y gitanos, considerada una raza menor.

La conferencia fue para promover la educación y el recuerdo del Shoá, como se le conoce en hebreo a este genocidio, entre los congregantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s