Asu Mare: Mucho marketing y poco cine

Johanna San Miguel, Wendy Ramos, Carlos Alcántara

Por Carlos Sosa / @carlosdsosar

Es la película del momento. Y la vi por la simple curiosidad de disfrutar de la cinta peruana más vista de todos los tiempos. Mi mente estaba predeterminada para reírme a carcajadas,  a pesar de las críticas que se tejieron en su semana de estreno. 

Y no comenzaré estas líneas escribiendo sobre la cantidad de publicidad previa película y que los avances fueron solo 3, entre ellas un nuevo largometraje peruano. Me limitaré a comentar sobre el filme, protagonizado por Carlos Alcántara, quien me parece un gran comediante, alguien que puede sacarte una risa fácilmente.

Lo lamento por el ex elenco de Pataclaun, quienes siempre me hicieron reír a carcajadas, pero lo cierto es que ‘Asu Mare’ no me pareció una película, sino una versión DVD de su unipersonal mezclado con tomas cinematográficas tipo flashback.

Déjenme explicarlo mejor: una película cuenta una historia, que contiene un inicio, un conflicto y un desenlace. En la cinta de Ricardo Maldonado no existe una historia.  El momento de la caída a la drogadicción de Alcántara no se puede considerar un conflicto ya que solo duró un par de minutos,  y su resolución fue por arte de magia. El desenlace también duró poco. Es decir, pareciera  que el director se dio cuenta  a una hora de película,  que le faltaba el conflicto.

La historia, en general, trata de lo acomplejado que se siente Cachín  por no pertenecer a la clase alta limeña, siendo él de clase media. Y, luego, termina perteneciendo a ella. Logra su cometido entrando en un taller de claun y así, de la nada, llega a la televisión y es famoso.

En cuanto a la comicidad expresada en la cinta, debo decir que los chistes son los mismos que dijo en la entrevista con Jaime Bayly y en su unipersonal. Que no debo negar que son buenos pero no esperaba escucharlos de nuevo. Conté cada vez que me reí: fueron 5 solamente. Y un par de ellos fueron en la sección bloopers (la escena de Tony con Machín).

No quiero que me tilden de antipatriota por escribir esta crítica. Intento dar una constructiva y no una destructiva. Me parece genial que tanta gente haya ido a ver una película peruana con muchas ansias después de largos años. Siento que ‘Asu Mare’ será el punto de partida para las próximas cintas nacionales y puede que nuestro pobre cine mejore.

Pero no me gustó, es la verdad, porque esperaba ver mucho más de ella. Y fue desatinado que el director del largometraje sea publicista y no cineasta. Sus intentos por colocar a los patrocinadores de un modo indirecto fueron muy obvios (Inca Kola, Brahma).

Anuncios

Un pensamiento en “Asu Mare: Mucho marketing y poco cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s