Los discos de vinilo sobreviven a pesar de los años

Por Alberto Nishiyama

Cientos de discos de vinilo se exhiben en los anaqueles de la galería ubicada en el 336 del jirón Quilca, una imagen que pocos pueden creer que proviene del 2013. Ahora que es posible llevar miles de canciones en un dispositivo del tamaño de la moneda como un iPod Nano las ventas de los discos compactos bajan, mas no las de su predecesor de acetato. 

Julian Cusquillo es una especie de guía en el local que huele a cartón y acetato. Confeso amante de rock clásico, vende discos de todo tipo, desde Yola hasta Black Sabbath. El precio varía dependiendo si se trata de un importado o un nacional, es que aquellos hechos en el Perú carecían de calidad respecto al material, comenzando por un sol, se puede pagar más de 100 nuevos soles por una “joyita”.

De los discos de acetato se destacan la fidelidad del sonido y la textura que otorga un soporte físico. No en vano sigue entre nosotros desde 1948, en tiempos donde los formatos pierden vigencia en décadas.

Si es que en el Perú ya no se fabrican vinilos desde 1992, ¿cómo es posible surtirse? “Muchas veces me llaman y me dicen que un familiar ha muerto o que no quieren los discos porque ocupan espacio”, nos cuenta Julián Cusquillo. Otro canal de abastecimiento son clientes que compran y a la vez venden.

No solo los nacionales están interesados en lo que esta galería exhibe. Colombianos, holandeses y alemanes buscan discos de bandas nacionales. Los más pedidos son Los Shains, Tarkus y Los Saicos, este último grupo nunca sacó un long play, sino seis 45 RPM (discos chicos), por lo que su discografía original es una rareza digna de un museo.

En Estados Unidos y Reino Unido se han vuelto a fabricar vinilos, que muchos peruanos consiguen a través de Amazon o Ebay. La pregunta obvia es: ¿Volverán a existir acetatos “made in Perú”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s