Fernando Patrón: El cajón ya trasciende la música afroperuana


Por: Heiner Ramírez V.

Hablar de Fernando Patrón, experto cajonero peruano desde hace más de 40 años, no es sólo referirse a los sonidos que produce, sino ver que detrás de estas melodías se esconde la riqueza de la cultura afroperuana. 

Fernando es percusionista dedicado a la música desde hace más de 10 años.

Cuenta que el cajón tiene aproximadamente 400 años en la historia y se ha instalado en muchos géneros, como la timba cubana, pop, flamenco, hip hop, rock, música cristiana, e inclusive la música criolla que viene de la zamacueca, madre de los géneros musicales afroperuanos.

“El cajón es un símbolo de los afroperuanos, pero ahora es compartido por todos los músicos y aficionados, no importa de qué género musical provengan”, subraya.

Fernando lamenta que pese a la trascendencia cultural de este instrumento, las familias peruanos no lo aprecian ni incentivas muchos a sus hijos a practicarlo, menos en las escuelas.

En entrevista con 24/siete, recuerda que uno de los primeros grupos en introducir el cajón peruano, más allá de la música afroperuana, fue el chileno ‘Inti Limani’ en los años 70.

Luego, en los 80  el español Paco de Lucía también lo incluyó en su repertorio, para después pasar a grupos tan importantes como Mana, Juanes, Joe Vasconcelos, Diego Torres, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s